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martes, 3 de noviembre de 2015

Los mapas mentales de Alba

La estancia hospitalaria por una enfermedad de niños y jóvenes se puede convertir en una oportunidad  de aprendizaje. Así lo vemos desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria.

La atención educativa es  independiente de los procesos y evolución sanitaria, aunque ayuda a mejorarla. También se ajusta a la  duración más o menos larga de la estancias hospitalarias de nuestros alumnos-pacientes, aunque ayude a recortarlos. 

La actitud positiva y la generación de un contexto educativo normalizador son las claves para el desarrollo de la acción.

Así lo vemos en las Aulas Hospitalarias, donde queremos trascender del paradigma de una educación especial al de una educación EXTRAordinaria.

Los mapas mentales son un recurso muy eficaz para extraer y memorizar los contenidos que ofrecen los documentos escolares y los libros. Con ellos se realiza un trabajo de análisis, organización, adaptación, jerarquización y evaluación de la información que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior valiosas por la potabilidades de utilización múltiple  y global que ofrecen.  Mejoran la capacidad lógica y creativa tanto de codificar y reflexionar información  como de poder utilizarla y exponerla posteriormente, en procesos de síntesis.

Los mapas metales proporciona un plano cognitivo todo relacionado con una misma idea, lo cual ayuda a nuestro cerebro tanto a poder organizarla como a recuperarla con cierta rapidez gracias a la lógica de su esquema. Se trata de un esquema simple pero eficaz de un conocimiento profundo. Imaginemos lo fácil que es interpretar, utilizar y recordar  un mapa del metro madrileño.

En los mapas mentales, texto, gráficos, imágenes y color..todo unido en beneficio de la organización, refuerzo memorístico y facilidad de recuperación de las ideas que expone. 

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
http://www.queesunmapamental.com/

Hoy con Alba P. hemos realizado unos mapas mentales que  le ha ayudado a analizar, comprender y sintetizar la información de su libro de biología, haciendo EXTRAordinario el mandato de su profesora: Resume el tema 1.





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